jueves, 26 de junio de 2008

Jamón Ibérico


Mucho de nosotros recordamos cuando eramos pequeños ynuestra mamá, abuela, o tía que nos mimaba llegaba de la panaderia , supermercado o abasto de el portu (lease el otro artículo de portu-vinos) y nos traía un producto que nos encantaba corríamos a prepararnos una media canilla con eso,...y no era otro que : el Jamón Serrano.




Una de las características ue siempre me llamó la atención era que generalmente no me traian mas de 150 gr, y eso me parecía muy poco porque como me decían : "es caríiiiiisimo", yo en mi mente de niño pensaba : "¿Porqué de un producto tan bueno hay que comer tan poco?" (cosa que sigo pensando), será culpa de Carlos Andrés? (CAP), luedo será culpa de Caldera (segundo período)....pues era culpa no de mas nadie que de el mismo Jamón Serrano, ese producto sabe que es algo bueno y se hace de rogar....pero recordemos algo en pais de ciegos el tuerto es rey y ese es el caso del jamón venezolano, no queiro decir con esto que el jamón serrano de venezuela sea un producto malo ni mucho menos incomible, si no que existe por tierras españolas un embutido que realmente es algo fuera de serie , indescriptible ....el amo y señor indiscutible de los jamones curados....el Jamon Ibérico.




Comunmente llamado "jabugo". "pata negra" , el Jamón Ibérico es un producto que los privilegiados viajeros o familiares de los mismos han podido degustar, pero antes de describirles como es el Jamón Ibérico , veremos que es un jamón curado. El jamón es el nombre que comuenmente se le da a el producto que se obtiene de las patas traseras del cerdo, puerco, cochino etc, se sala en crudo y se cura de forma natural (un proceso no tán facil como pareciese).


ahora bien adentrandonos en este tipo de jamón , nos encontramos a su vez varios tipos del mismo:


-Jamón de recebo, animal que tras la montanera no alcanza el peso deseado para el sacrificio y necesita un agregado suplementario de piensos (cereales y leguminosas) y pastos para alcanzar dicho peso de sacrificio.


-Jamón de cebo, o terminado en cebo/campo, animal que recibe en la fase de cebo una alimentación a base de piensos (cereales y leguminosas).

-Jamón de bellota, o terminado en bellota, animal que en el período de montanera (de noviembre

a marzo) se alimenta de bellotas y pastos, alcanzando el peso óptimo de sacrificio.
Las principales características que distinguen los jamones ibéricos en su calidad derivan de la pureza de raza de los animales, la cría en régimen extensivo del cerdo ibérico, en densas arboladas y con aporte suficiente de agua y el período de curación, que se suele extender de los 24 a 36 meses.


Cabe mencionar que la grasa en este jamon es de un sabor exepcional, y para nada dañinas (cuesta creerlo no?) debido a la alimentacion del animal y los cuidados que tiene, es un producto de baja producción y por eso su precio...lo importa a la hora de comprarlo o comerlo en algun afortunado local donde lo sirvan es tomar en cuenta la memoria gustativa y saborearlo poco a poco, es un mundo totalmente distinto al sabor salado del jamón serrano nacional.


A la hora del maridaje tenemos que va muy bien con el Jeréz ya que segun dicen limpia la boca del sabor grasoso, pero los que ya me conocen saben muy bien que mi opción es distinta, nada como un buén trozo de jamón ibérico con una copa de un tinto joven, pero con sabores picantes. shiraz, cabernet sauvignon, garnacha etc.





No hay comentarios: