Una vez leí del profesor Ed McCarthy (a mí gusto, uno de los mejores educadores de vino, es decir, de una manera accesible y entretenida) su respuesta a una pregunta muy pícara que le hacían ¿Si estuvieras en un ambiente apocalíptico y quedaran pocas personas en el mundo, qué vino tomarías?, y el respondió con una sonrisa de picardía: "Un buen espumante".
El día de ayer, debido a los apagones en Venezuela, me recordó un poco a ese ambiente apocalíptico del cual preguntaban al profesor McCarthy. Sin embargo me voy a enfocar un poco más, no en el fin de nuestros días, ni en el gran estacionamiento que es caracas, o el caos que son las personas más temidas en las calles caraqueñas, los jinetes de ese apocalipsis: los motorizados. No, nada de eso. Me voy a enfocar ésta vez en los vinos espumantes, o como mucha gente erróneamente llama a todos los vinos de ese tipo: champaña.
Lo primero que hay que hablar de estos tipos de vino es lo siguiente, me ha llamado la atención que los vinos espumantes, en ocasiones ni siquiera son considerados vinos, e irónicamente son el caldo más versátil, ya que se puede utilizar como aperitivo, como acompañante de primero, segundo y tercer plato y hasta con los postres se puede degustar! (intenten hacer eso con algun tinto y les aseguro que tal vez no tendrán una cena tan agradable). ¿Cuál es la diferencia de éstos vinos respecto a los demás? La respuesta es simple: las maravillosas burbujas.Las burbujas son el agregado de estos vinos, producto del gas carbónico contenido dentro de nuestra botella. Esta maravillosa bebida, con el pasar de los años se ha quedado como instrumento de celebración, pero mi opinión es que no debería quedarse allí, y deberíamos seguir el consejo de Madame Lily Bollinger: "Sólo tomo Champaña..." (Que sí era un espumante de la región de Champaña, por eso la diferenciación con C mayúscula en esta parte). "(...) Cuando estoy feliz o cuando estoy triste. A veces tomo cuando estoy sola. Cuando tengo visita lo considero obligatorio. Juego con él si no tengo hambre y lo tomo si la tengo. En ocasiones nunca lo pruebo a menos que tenga sed".
Una de las cosas más importantes a la hora de comprar un espumante es su categoría de dulzura que generalmente está señalada en la etiqueta de la siguiente manera:
-Extra Brüt, Brüt Nature o Brüt Sauvage = Completamente seco
-Brüt = Seco
-Extra Dry = Medio Seco (¿Irónico no?)
-Sec = Ligeramente dulce
-Demi Sec = Moderadamente dulce
-Doux = Dulce
Para finalizar, les dejo unas ideas de maridaje para nuestros espumantes en el país de los apagones:-Prosecco (Espumante italiano): Ensaladas y quesos.
-Cava (Espumante español): Pescados y langosta.
-Blanc de Blancs (Espumante hecho exclusivamente con uvas Chardonnay): Caviar, sushi
.-Brüt (Espumante seco): Pescados ahumados, carnes guisadas.
-Champagne (Espumante de Champagne): Costillas de cordero, pernil.
-Rosé (Espumante Rosado): Pato, salmón.
-Doux (Espumante Dulce): Quesos de postre, torta de chocolate.