miércoles, 14 de mayo de 2008

Tapas rápidas y furiosas






Si queremos disfrutar al máximo el vino , no se debería quedar sólo en el hecho de comprar nuestra botella favorita y tomarla de pico e´botella con nuestros amigotes (confieso que ese tipo de degustaciones tiene su encanto pero poco de degustación), para eso hace tiempo el ser humano realizó uno de los grandes descubriemientos que nos iban a regir...ahem, queiro decir ,que no hay una velada como la de vinos y tapas...


Para habalr de tapas habría que definirlas, entonces a primera vista tendríamos que una tapa no es mas que una pequeña porción de comida que tiende a disfrutarse entre las comidas principales. Su origen cuentan las leyendas urbanas que se debió al rey español Alfonso X el sabio,que sin mandar a callar a nadie pero con bastante decisión, ordenó a sus subditos servir pequeños bocados de comida acompañados con pequeños sorbos de vino debido a una enfermedad que le acogía (me pregunto ¿cual es esa enfermedad?, porque el remedio no esta tan mal), una vez repuesto el rey no dejó de comer de esta manera naciendo asi : las tapas

Si dejamos el mito a un lado, tendríamos que mencionar que las tapas en realidad nacieron de la necesidad de los trabajadores en el campo ,de ingerir una pequeña porción de comida en medio de su jornada para aguantar hasta la hora de almuerzo o cena, y que mejor manera de hacer esta espera que con un poco de vino.
El nombre "tapa" viene que geenralmente se colocaba un poco de jamón o queso encima de la copa, con el fin de evitar que insectos o cualquier otra cosa cayera en el vino, y acompañar la bebida con un alimento sólido para ganar energías.
Les dejo con una tapa sencilla que podemos ensayar:
Patatas bravas (papas arrechas)

Ingredientes:

1/2 kilo de papas

4 tomates

1 cebolla

1/2 pimentón

1 cucharadita de tabasco

1 puñado de perejil

aceite de oliva

sal

Preparación:

Lavar bien las papas y cocerlas en una olla en abudante agua con sal , por media hora o hasta que esten blandas. Luego se pelan y se cortan en trozos regulares.

Se caliente abundante aceite (de oliva) en una sarten profunda , se colocan las papas hasta que se doren.

Mientras tanto se cortan los tomates , la cebolla , el perejil y el pimentón en trozos pequeñitos, se coloca un poco de aceita de oliva en una sartén y se calienta, se colocan los trozitos junto con la cucharadita de tabasco en la sartén y se hace un sofrito.

Se colocan las papas en un plato y se cubre con la salsa. se pueden servir calientes o frías.















2 comentarios:

Hakèldamá dijo...

Gracias por la receta!

Froy dijo...

no hay de que:) saludos!